miércoles, 25 de enero de 2012

El Ben Thahn y el Teatro de la Ópera de Ho Chi Minh (1ª parte).

Antes de nada, aclarar más o menos, no exactamente del todo, pero para que se entienda, pues hay mucha discusión con el asunto del nombre de la ciudad, y ya que nosotros lo teníamos confundido, que a la ciudad Saigón, no es que se le haya cambiado simplemente el nombre por el de Ho Chi Minh.

Saigón, era el nombre de la ciudad en tiempos de la colonia francesa de Conchinchina, y pasó a ser la capital de Vietnam del Sur, después de conseguir la independencia.
Cuando en 1975, por fin, Vietnam del Norte ganó la guerra y anexó toda la zona a su territorio, se le dio el nombre de Ho Chi Min, y hoy en día, popularmente, se conoce como Saigón a la zona centro de la ciudad, más o menos a lo que es la zona del Distrito 1.

Rotonda del mercado Ben Thahn.
El lunes 10 de octubre de 2011, nos levantamos temprano, para salir en busca de las principales atracciones para los turistas de la ciudad de Ho Chi Minh.


Solo con dar unos cuantos pasos por las calles, rápidamente caes en porqué esta ciudad es designada como la capital mundial de las motocicletas. ¡Es una pasada! Contemplar las carreteras atestadas de motos de pequeña cilindrada, que se mueven por miles en todas las direcciones, zumbando como si estuviésemos dentro de una colmena de avejas, es de lo más impactante.

 Al atravesar la zona de mochileros por el día, descubrimos una gran cantidad de agencias y de operadores turísticos, al estilo de casi todas las ciudades asiáticas, así que entramos, sólo por curiosear, en la que se nos ocurrió, y nos resultó tan bien de precio y nos proporcionaron un cambio mucho mejor de lo esperado por nuestros euros, que allí mismo, dejamos apalabrado para la mañana siguiente, irnos de excursión unos días a la zona del Delta del Mekong.

Entrada principal al mercado Ben Thahn.
Seguimos callejeando en dirección al centro, guiados por nuestro mapa de la guía, hasta que nos tropezamos con una imagen, que ya habíamos visto antes en el espacio de algún que otro bloggero, la rotonda que da al popular mercado de Ben Thahn, que es fácilmente reconocible por la torre de la entrada principal, con su campanario y un enorme reloj.
  
La noche anterior había llovido bastante, por lo que la mañana estaba de lo más insoportable por causa de la dichosa humedad y calor del clima asiático, así que decidimos ya, entrar en busca de refugio y algún refrigerio al mercado.
Para ello, nos costó un poquito cruzar entre el tráfico, ya que aún, no le habíamos pillado el "puntito" a esa locura motorizada vietnamita, llamada circulación.

Nada más entrar en el mercado, las chicas que allí trabajan, comenzaron a "atacarnos" para captar nuestra atención como posibles clientes, era simpático y gracioso, que llegaran hasta a agarrarnos de los brazos para que no escapáramos, ya que hasta ahora, en otros países asiáticos que habíamos estado, como China por ejemplo, el contacto físico, no es lo normal. De todos modos, a pesar de los agarrones, las chicas eran muy simpáticas y no molestaban mucho cuando veían que no les íbamos a comprar nada.


En uno de los puestos del mercado, nos tomamos unos Ice Coffes deliciosos, que cumplieron a la perfección el papel reparador que buscábamos, y después de deambular un rato el Ben Thahn, nos volvimos a la calle, en busca de más cosas que ver.


En la rotonda que está frente al mercado, hay una famosa estatua del héroe local Tran Nguyen Han, del que se dice, fue el primero en usar palomas mensajeras en Vietnam.

Un ratito caminando por la calles, sorteando muchas más motocicletas en las intersecciones (y a algunas que circulaban incluso por las aceras), llegamos al famoso Teatro municipal o Teatro de la Ópera.
Un edificio colonial, elegante y recientemente restaurado.


Allí, mientras lo fotografiábamos, oímos unos truenos, que hacían un mal presagio y que nos preocuparon.
Rápidamente salimos a la carrera en busca del edificio que más deseábamos ver de la ciudad...

Teatro municipal o de La Ópera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...