miércoles, 1 de febrero de 2012

El Museo de Recuerdos de la Guerra (4ª parte).

Después de un reparador almuerzo y cansados ya de esperar a que la lluvia amainara, y ésta no lo hiciera, decidimos ponernos los chubasqueros, remangarnos nuevamente los pantalones y salir a la calle.

Mojarnos nuevamente no fue problema, pues aún estábamos empapados, pero lo curioso, es que ni por esas sentimos frío, todo lo contrario. Parecía que no estábamos mojados de la lluvia, sino más bien por nuestro propio sudor y es que el calor-humedad del ambiente ese día, era insoportable.


Habíamos puesto rumbo, hacia otro de los lugares emblemáticos de Ho Chi Min, su Museo de la Guerra.

Este lugar, parece estar dedicado a exhibir y denunciar los crímenes y atrocidades que recibió Vietnam durante la guerra con E.E.U.U.

Las imágenes expuestas, a nosotros  nos resultaron demasiado duras y contundentes.
Todos hemos visionado la distorsionada realidad cinematográfica a lo largo de nuestra infancia, de la versión norteamericana de la historia y verla ahora relatada desde el otro punto de vista, desde la perspectiva del que sufrió todas esas calamidades, abre los ojos a la dureza y determinación del pueblo vietnamita, al mismo tiempo que nos deja perplejos, el cómo aún habiendo pasado por todo ello, son capaces de abrirse y ser amables con los turistas de todas las nacionalidades.


Hay varias salas dedicadas a fotografías de atrocidades, matanzas y crímenes de todo tipo, cometidas por soldados americanos, sobre todo a civiles y a niños, que son una verdadera "patada" a la humanidad.
Espeluznantes y horripilantes son las fotografías que documentan la masacre en My Lai, o la de numerosos bombardeos con napalm.
Las peores y más tristes imágenes, son las de los niños con malformaciones debido al uso del "agente naranja" como arma química durante esa guerra, que además propició lamentables hambrunas en todo el país, al haber quedado arrasado los campos de cultivo con semejante "ingenio".


Fue por eso, que nuestra única fotografía aquí dentro, fue a una de las arcaicas armas que usaron los reporteros de guerra para denunciar toda esa barbarie, la cámara fotográfica de uno de los reporteros que murieron en acto de servicio, para que nosotros tengamos presente lo que ocurrió allí.


El museo cuenta además, con un atractivo patio donde se exponen algunos aviones de combate, helicópteros, tanques, bombas, etc, que fueron requisados al ejercito norteamericano durante la guerra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...