viernes, 11 de mayo de 2012

Tam Coc. El arte de remar ... ¡Con los pies! (2ª parte)


Antes de proseguir el relato de nuestra aventura, que nos llevaría al último punto que visitamos en Vietnam, es de obligada parada crear este artículo, pues se trata de narrar una de las cosas más singulares que nos hemos encontrado en nuestro periplo asiático.


La pesca con cormoranes en el Sur de China, es algo importante del folklore local, pero que ha quedado ya prácticamente para el recuerdo, y es algo que se explota también como reclamo para atraer a los turistas.



Aquí, en Tam Coc, podrían estar explotando algo parecido con la manera tan estrafalaria de remar que tienen los barqueros locales.


Comentario especial merece una de las atracciones más famosas de este sitio, es esa original estampa que ofrecen los remeros/as de este sitio, con su singular forma de remar con los pies, una habilidad que es realmente espectacular de ser observada, la maestría con la que mueven los remos, mejor incluso que con las propias manos.


Muchos podrían imaginar que esa extraña habilidad que han desarrollado los paisanos del lugar, es solo una "pose" para atraer turistas. Bien podría ser, pero la verdad es que cuando los ves en directo, uno se plantea si realmente no sería más cómodo y descansado esa manera que tienen tienen de hacerlo.


A lo largo de la excursión, podemos encontrarnos a los típicos fotógrafos que sacan sin parar fotografías a los turistas para luego intentar vendérselas, que mientras enfocan con sus modernas y caras cámaras digitales, van persiguiendo a los botes cargados de extranjeros manejando los remos de su barca con los pies.

Fotografiando turistas, remando con sus pies.

Los propios barqueros que pasean a los turistas, cuando se cansan de remar con las manos, apoyan su espalda en una sillita que tienen en su puesto, y comienzan a trabajar con los pies, denotando en sus caras, gran alivio.


No solo llega hasta los turistas la cosa. Cuando observamos las curiosas imágenes rurales, tan singularmente entremezcladas en toda Asia con los aspectos más turísticos, podemos encontrarnos también, que los pescadores del río, por ejemplo, también usan sus pies para desplazar sus pequeños botes equipados con unos finos trasmallos en la proa, para ir persiguiendo a sus pequeñas presas.


Puede que nunca sepamos del todo bien la verdad y el porqué de esta técnica, pero lo que es cierto, es que tampoco es importante saberlo, es por si misma, una de las imágenes más curiosas que nos hemos encontrado en la parte conocida del mundo por nosotros.


Tam Coc, a pesar de ser un enclave meramente turístico, si uno sabe fijarse bien y abstraerse de lo que es puramente negocio, y a pesar de lo agresivos que puedan llegar a resultar los "caza-turistas", tiene millones de escenas curiosas y originales en todos los rincones, que evocan el misticismo y el romanticismo del viajero.



Digno de mención es por tanto, que no solo el paseo en barca a través de sus tres cuevas sean el único punto de atracción.


Lo pueden ser también, tanto la manera de remar de los barqueros, los espectaculares paisajes kársticos, por los que se pueden hacer algunas caminatas y como no, las imágenes estrambóticas y curiosas de la gente local, que continúan viviendo "a caballo" entre lo más turístico y sus costumbres de toda la vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...